lunes, 13 de abril de 2015

La terapia de pareja




Problemas de comunicación en la pareja y la terapia de pareja.




Muchas personas tienen la creencia de que los conflictos no son buenos, que indican que una relación no está funcionando. Pero lo que nos indica la experiencia es que no es la ausencia de conflictos lo que demuestra el bienestar de una pareja, sino cómo los afronta. El conflicto debe ser visto como una oportunidad de cambio y de mejora ante una situación que se ha desequilibrado. La pareja que es capaz de solventar los problemas de una forma constructiva sale todavía más reforzada que antes del conflicto.

Existen muchos factores que pueden influir en que una pareja ya no esté a gusto junta, pero lo que vemos es que la pareja deja de compartir buenos momentos, cada uno se fija más en los defectos del otro y la crítica es la forma habitual de comunicarse, llegando a crear una espiral de conflicto, reproches y resentimiento.

Ante un conflicto de pareja hay tres formas básicas de reacción para su resolución:

  • La negociación constructiva: comunicarse de forma efectiva, sin reproches ni resentimientos, aclarando todos los aspectos que nos preocupan y lograr llegar a un acuerdo a partir de una negociación igualitaria.

  • La evitación: esta forma de afrontar los conflictos es la retirada. Una forma de mantener la paz es ceder ante todo, sin tener en cuenta los sentimientos propios. esta forma de actuar no nos beneficia a largo plazo, esto que la persona que siempre cede llega a estar a disgusto con el tiempo.

  • La crítica improductiva: la comunicación no se centra en la resolución del conflicto, sino en los reproches y el porqué de haber llegado a tal situación. No existe un diálogo constructivo, sino que cada uno se centra en descargar su frustración y su malestar sin ninguna propuesta de cambio.

Ante una situación de conflicto de pareja, hombres y mujeres tienden a reaccionar de forma diferente. La mayoría de varones reaccionan con retraimiento emocional, cerrándose en banda, y sin ganas de hablar, mientras que la mayoría de las mujeres tienden a reaccionar con una mayor implicación emocional, deseando hablar en profundidad de lo que le preocupa. Estas formas de comportamiento tan diferentes puede obstaculizar la comunicación y llegar a un acuerdo, por ello es importante acordar un momento y espacio para hablar sin presiones y con calma. Es siempre mejor esperar a que los ánimos se calmen para poder hablar sosegadamente y con total sinceridad.

Se puede mejorar la comunicación de la pareja a partir del aprendizaje de estrategias de escucha activa, comunicación efectiva, aumento de las conductas positivas, eliminar los pensamientos y creencias negativas sobre el otro, técnicas de relajación, de negociación y de resolución de conflictos. 



Terapia de pareja

La convivencia con otras personas implica ser capaces de negociar y ceder, y por mucho tiempo que pase, algunas veces en vez de ser más fácil, se vuelve más complicada.
La terapia de pareja trata de mejorar la comunicación entre la pareja y volver a establecer metas y proyectos comunes cuando éstos parecen haber desaparecido.

La terapia cognitivo conductual consta de una primera fase de evaluación en la que se realizan entrevistas conjuntas e individuales para determinar cuáles son las posibilidades de intervención. 

En la segunda fase de intervención,  se acuerdan en común los objetivos, se dan las pautas y se aprenden las técnicas más adecuadas a cada caso. La intervención puede constar de un número aproximado de entre 8 y 10 sesiones en las que se pueden trabajar las habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos.

Aunque el objetivo deseable es el restablecimiento del bienestar de la pareja, éste no siempre pasa por el hecho de continuar juntos. Tomar y llevar a cabo una decisión también puede ser una tarea complicada.
En parejas que han tomado la decisión de la separación el profesional puede dar apoyo para que sea un proceso planificado y organizado en el que los hijos se vean lo menos afectados posible.

Apoyo en la separación/divorcio

Cuando una pareja decide separarse es una decisión muy meditada y posiblemente sea la única solución a una situación en la que ambos no están cómodos y no son felices.
Puede ser también un proceso más o menos amistoso, según sean las circunstancias, pero lo que está claro es que no es agradable para ninguno de ellos ni para los de su entorno.

Para que este proceso tenga el mínimo de consecuencias en el entorno es bueno poder planificarlo y saber cómo comunicarlo a los demás, sobretodo a los hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario